Ir al contenido principal

La Dramatización como Herramienta para la Resolución de Conflictos.


“Había una vez…

… un grupo de chicos y chicas
de escuela primaria
que año tras año sufrían a causa
de los conflictos interpersonales…”


Este “cuento” no es cuento. Y no sólo porque yo lo viví de verdad, sino porque esta “historia” se repite dondequiera que haya:
Un grupo de chicos y chicas..
O un grupo de adolescentes..
O, por supuesto: un grupo de adultos…

El “teatro” llevado a la escuela en forma de Dramatización es una herramienta valiosísima para solucionar verdaderamente los conflictos pasados y presentes.

¿Por qué resolver antiguos conflictos?

Porque persisten no sólo en la memoria colectiva, sino que, además permanecen como heridas en el corazón y la mente de los afectados, ya sea en forma de recuerdos dolorosos como también en forma de emociones dañinas como el resentimiento, el rencor, la agresividad, o en forma de baja autoestima…. Y lo triste es que esto persiste en la memoria personal, muchas veces… toda la vida, en forma de tristes recuerdos de eventos no resueltos que se llevan a cuestas consciente o inconscientemente.

¿Por qué resolver conflictos presentes?

Cuando un niño o una niña tienen alguna clase de conflicto, sea personal o interpersonal, las emociones que se desatan en su interior son tan fuertes que será incapaz de concentrarse en estudiar o siquiera prestar atención para aprender. Esto es un hecho, no importa si lo podemos ver o no. No importa qué tanto pueda insistir el docente. El alumno, simplemente, está “inhabilitado” a causa de sus emociones.
En cambio, cuando los chicos están felices, aprenden todo, dado que no hay interferencias internas ni externas.



¿Es posible resolver los conflictos?

Les cuento mi feliz experiencia. Es muy sencilla de llevar adelante. Sólo hace falta:
* querer hacerlo;
* tener presente el objetivo (sanear las relaciones);
* llevarlo a la práctica dedicándoles el tiempo que haga falta.

Actividades:

• Reunir grupos de cantidad limitada (3 ó 4 chicos-chicas) para que tengan tiempo de compartir (el ser pocos los “obliga” a compartir).
• Consignas:
* ¿Qué problemas o conflictos hubo (el año anterior)? Listar oralmente o por escrito.
* Armar una dramatización de uno de esos conflictos (se puede exagerar, para que quede más gracioso, o cambiar ciertas situaciones). No dar demasiados detalles en esta consigna para que no pierda frescura.
* Ensayar (tiempo para el grupo para prepararse, para modelar la escena, y al mismo tiempo para interactuar).
* Actuar para los demás. No importa que algún conflicto se repita y digan que ya tienen algo parecido. Que actúen igual. Aplaudir a todos.

Resultados del Taller de Actuación:

• Risas durante los ensayos.
• Risas durante las actuaciones.
• Des-dramatización del conflicto.

Conclusión:

El buen humor y la risa
sanan heridas,
y crean puentes
entre las personas en conflicto.



Resultados concretos posteriores al Taller:

• Se diluyó un conflicto que tenía enemistadas a varias personitas por un período de muchos años, lo cual afectaba a todo el grupo y su humor general.
• Surgieron nuevas amistades dentro del grupo.
• Surgió compañerismo entre las antiguas “enemigas” (lo cual era evidente y palpable en diferentes momentos del horario escolar).
• Todo el grupo cambió la cara: se transformó en un grupo alegre.

Alejandra L. Rotf.
.

Comentarios

  1. Alejandra...

    que hermoso!!!
    sinceramente bello... desde la intención hasta la realización de la ayuda al otro!! sentir para dejar en ese sentimiento lo que nos hace mal!!!
    me encantó recorrer tu lugar... y por supuesto me quedo y enlazo tu lugar al mío!!!
    gracias amiga!! te abrazo desde el corazón!!!

    hermosos días!!!

    beso!!!

    ResponderEliminar
  2. Cuando alguien logra comprender el sentir que nos impulsa... se transforma en nuestro amigo o amiga.

    Gracias, Úrsula. Desde el corazón.

    Alejandra.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alejandra!!
    Un placer grande estar en tu blog tan amigable y con buena energia.
    Lo irè recorriendo de a poco.
    Te agradezco y atesoro tus comentarios en mis obras.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Gracias, Mirta!!

    ¡¡ Bienvenida !!

    Tus obras son para la contemplación.

    Alejandra Lucía.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Poeta y el Místico

Words of a Poet may bring silence inside and around ... The Poet and the Mystic, for those who feel or wish to feel one. Connecting with mystical poetry, that is pure art, may be a road for healing. Just take some time and breath to listen and feel how your heart expands…                                Alejandra Lucía Rotf  Video: The Poet and The Mystic: A Transformational Dialogue between David Whyte and Thomas Hübl was recorded at their first meeting at the annual gathering of the Next Practice Institute sponsored by Mobius Executive Leadership in June of 2017. Traducción: Las palabras de un poeta pueden traer silencio, adentro y en derrededor… El Poeta y el Místico, para aquellos que sienten o desean sentirse uno. Conectar con la poesía mística, que es arte puro, puede ser un camino para la sanación. Simplemente toma algo de tiempo y respira para escuchar y sentir cómo tu corazón se expande… Video: El Poeta y el Mí

Arte e Historia.

La belleza atraviesa los poros y llega al núcleo de las emociones. ¿Cómo olvidar algo que ha calado tan profundo? Si el espacio educativo se llena con arte… se llena con belleza. Aprendemos en la alegría. También la historia se puede aprender a través del arte y la belleza. Un ejemplo es la creativa forma en que Kseniya Simonova presenta la historia de la invasión germana a Rusia, acaecida en la Segunda Guerra Mundial. Alejandra Rotf. Volvé a ver a la ganadora del Ukraine´s Got Talent.